Sunday, June 24, 2007

Mafalda que sería de nosotros sin vos

"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

Hoy me encontré con unos simpáticos stikers de la gordita 5-añera: Mafalda. Me acuerdo que desde peque rondaron ante mis ojos las tiras de Mafalda, su familia y amigos. Cada vez que la leía. alguna frase o frases se quedaban rondando mi cabeza para mi deleite infantil. Mas tarde, esas frases caían como anillo al dedo para reflexionar sobre la vida y situación del país, para saber que en Latinoamérica la realidad es única, aunque la pintemos de celeste y blanco o verde amarillo, o rojo azul y blanco o amarillo, azul y rojo, o lo que sea.

Cada pensamiento de Quino, enviado mediante Mafalda, es invitar a abrir la conciencia. A saber que las cosas no cambian por que nosotros no damos lugar al cambio, por que nos encerramos en un eterno mar de quejas plañideras. Es cierto. Como también es cierto que le ponemos más sal y sabor a la vida que el resto de países. Por el que latinoamericano es un tipo raro, sufre y se queja y también se divierte como loco. ¿será que la herencia de dependencia Real, nos dejó la costumbre de quejarnos y no tomar las riendas? ¿Y será que esa misma herencia dio lugar a la costumbre de disfrutar las fiestas como energúmenos por que "vida solo hay una"? (A lo ecuatoriano: CHULLA VIDA)

Mafalda trasciende el tiempo, somos nosotros, es el vecino, el desconocido que habla con su amigo en el bus o el subterraneo, por que la verdad no cambia: "el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de estado no le queda tiempo para gobernar"....yyy, sí.

Desde las frases lapidarias al sentido diario: "Hoy entré al mundo por la puerta trasera" hasta las que se acomodan a diversas situaciones: "Nunca falta uno que sobra", pasando por las situaciones gráficas de la universidad y el colegio:

"-Bueno ahora guarden todos sus utiles menos lapiz, goma de borrar y una hoja en blanco en la que anotaran prueba escrita. (Profesora)

-Perdon ¿y si apelaramos a la a la sensatez y dejaramos la cosa para otro dia. Digo...para evitar un inutil derramamiento de ceros. (Mafalda)"


Ahora mas que nunca, quisiera saber:
¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?

Tal vez la solución la tenga su amiga Libertad: ¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?

No comments: